dilluns, 30 de gener del 2012

Reflexió treball grupal...


El nombre completo del trabajo es:

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN CINEMATOGRÁFICA DE LA PELÍCULA INFANTIL:
“Blancanieves y los siete enanitos”


Fotografía tomada de película de mi propiedad

Trabajo grupal realizado por los estudiantes de la sede de Ibiza de la asignatura: Comunicació audiovisual i multimèdia en Educació Infantil.

Bajo la propuesta de realizar un trabajo basado en un medio audiovisual, en grupo, decidimos realizarlo sobre la película Blancanives. Es una película que casi todos habíamos visto en nuestra infancia y sobre la que teníamos muy buenos recuerdos.

La película es una adaptación del cuento de los hermanos Grimm realizada por el estudio Disney en 1939. He de remarcar que se trata del doblaje mexicano (neutro) de 1964, ya que durante la realización del trabajo descubrimos que había hasta 4 doblajes diferentes. El análisis de la película ha sido bastante exhaustivo; desde la edad a la que va dirigida (a todos los públicos), pasando por los mensajes explícitos e implícitos (que hemos detectado), los elementos visuales y sonoros utilizados o aquellos que incitan al consumo... Además del análisis, hemos realizado una comparativa, en los puntos que se prestaban a ello, con otras películas de animación de la misma productora Disney y de la competencia (básicamente Dreamworks) para poder contraponer cómo han evolucionado este tipo de filmes en los últimos 72 años. Si queréis saber más del tema y porfundizar en nuestro estudio, no dudéis en echarle un ojo al trabajo:



Ahora hablaré un poco del proceso:

El grupo estaba compuesto por 5 personas. En general, diría que son demasiados para un trabajo tan concreto (analizar una película), es por esta razón, que el análisis y la comparativa debían ser muy completos. A nuestro entender, así ha sido.
La planificación del proyecto se basó en un cronograma donde anotamos las acciones a realizar por todo el grupo como la visualización de las películas de la competencia. Una vez definido el índice de contenidos, también señalamos las fechas en las que nos reuniríamos para poner en común ideas, consensuarlas y ver como se iba desarrollando cada parte. Nuestro mayor problema quizás haya sido que desde el principio trabajamos con Word, por estar todos más acostumbrados y sernos más fácil su uso, sobretodo a la hora de adjuntar imágenes, por ejemplo. Una vez teníamos todo el trabajo en un documento Word, al pasarlo a Google Docs se desconfiguró por completo teniendo que entregarlo al final en formato Word/PDF.

Trabajar en grupo siempre es positivo, aprendemos de los demás y con los demás. Cinco personas tienen mucho que decir, además hemos sido un grupo muy activo; siempre dando nuestras cinco opiniones, compartiendo y/o debatiendo diferentes interpretaciones de la película, lo que nos transmitía o no y un largo etcétera. Hemos efectuado una gran labor de investigación, mucha de la información hallada se ha tenido que quedar en el tintero y en nuestras mentes por no ser información del todo útil para el trabajo (decidico por consenso).

La parte más positiva ha sido el reencuentro con uno de los grandes clásicos de animación de nuestro tiempo, y la parte negativa también. Como ya he comentado, todos teníamos buenos recuerdos y sensaciones de la película. Tras visionarla de nuevo y analizarla hemos detectado que transmite demasiados mensajes negativos para nuestra sociedad, tales como: machismo, la mujer como objeto, diferencias entre clases sociales, la misión de las mujeres es encontrar un marido,... No hay que olvidar que la cinta tiene 72 años y que en muchas películas actuales, sobretodo de Dreamworks con Shrek a la zaga, estos estereotipos están cambiando. Pero como ya pudimos leer en el artículo de Patricia Digón "El caduco mundo de Disney: propuesta de análisis crítico en la escuela" (Comunicar, 26, 2006, Revista Científica de Comunicación y Educación; ISSN: 11343478; páginas 163-169), Disney es una corporación de ideología conservadora con ramificaciones cada vez en mayores ámbitos de nuestra sociedad. Así que hay ciertos valores que no les interesa cambiar. Pero ese es otro tema.

Para concluir, debo decir que me he dado cuenta de la importancia de que en Blancanieves o en cualquier otra película dirigida a los menores, en especial a los menores de 6 años, debe ser siempre covisionada por un adulto de referencia que pueda ir atribuyendo significado a lo que se reproduce en pantalla e ir interpretando y puntualizando correctamente los mensajes que se transmiten. Los niños en estas edades van moldeando su conducta y debemos fomentar en ellos una actitud crítica hacia el adoctrinamiento y ciertos valores o ideales que no se corresponden con nuestra realidad actual.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada